Email

Residencia en Cuenca, Ecuador un proyecto de Iván Andrés Quizhpe.



El edificio en cuestión es una casa rural tradicional del siglo XX. Fue inventariado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC). Está situado en la parte más alta de una propiedad con un ángulo pronunciado en la zona de San Joaquín. Este es un lugar agricultura históricamente conocida que ofrece con verduras a la ciudad de Cuenca.
La propuesta se basa en la reutilización de la estructura existente y la nueva funcionalidad de las áreas con el fin de generar de habitabilidad y confort condiciones que las modernas exigencias de estilo de vida.
Este proyecto rescata la construcción tradicional en adobe mediante la aplicación de técnicas tradicionales que parten de la experiencia y con el apoyo de su repetición incesante. Los materiales existentes como el rock, la suciedad, la madera de eucalipto, el heno y la caña han sido reutilizados para rehabilitar la estructura original. Al mismo tiempo, para la re-funcionalidad de las áreas, se incorporan nuevos elementos. Estos son materiales como el acero y el vidrio, capaz de mostrar la nueva de la existente industrializados. La consolidación de las plataformas se destaca en la intervención de las zonas exteriores. Estos están construidos con la piedra extraída de la misma propiedad que genera su propia materia prima. Elementos tales como paredes y vegetación nativa respetan la memoria colectiva y contribuyen al paisaje.
El programa se divide en dos grandes áreas definidas por el grado de privacidad y conectados a través del patio. El bloque de una sola planta tiene áreas más sociales, salas de estar; comedor y barbacoa están en el porche. Mientras tanto, el horno de leña y madera se encuentra en la antigua cocina que destaca por su pre pátina existente. El bloque de dos pisos contiene áreas más privadas, tales como salas de estar, comedor, cocina, oficina, biblioteca, dormitorios y servicio. Casi todos los muebles están diseñados especialmente para esta casa.
Una fachada de cristal se coloca antes de las galerías interiores con el fin de aumentar el confort térmico en las áreas, así como para proteger la estructura de madera de la lluvia y el viento. Estos son los principales fenómenos atmosféricos que eran responsables de la etapa de deterioro que presenta esta casa antes de que fuera renovado.
El patio está definido por un espejo de agua que contiene la roca del río y desde donde un árbol Arupo destaca. Dado que esta es un área donde la casa se abre visualmente, esto se considera como un elemento que evoca la naturaleza y lo inserta en el hogar












































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...