Email

Magníficos acueductos del antiguo Imperio romano.




Un acueducto es un canal o tubería utilizada para transportar el agua desde un origen remoto en la ubicación deseada, como un pueblo, ciudad o área agrícola. El más simple, la forma más primitiva de acueducto fue utilizado en el antiguo Egipto, Asiria y Babilonia. Consistía en nada más que un canal abierto excavado entre el río y la ciudad donde el agua movida por gravedad. Los Acueductos más complicados se desarrollaron posteriormente en Persia (actual Irán), pero fueron los romanos los que convirtieron esta necesidad en arquitecturas espectaculares y maravillas de ingeniería que sobreviven hasta nuestros días.
Los romanos construyeron acueductos para traer un flujo constante de agua en las ciudades y pueblos, el suministro de baños públicos, fuentes y casas privadas. Los acueductos fueron construidos a partir de una combinación de piedra, el ladrillo y el cemento puzolana volcánica especial.


Aquí están 5 de los acueductos más bien conservados del antiguo Imperio Romano.

Acueducto de Segovia.

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos históricos más significativos y mejor conservados que quedan en la Península Ibérica, en España. El acueducto es hito arquitectónico más importante en la ciudad y estaba en funcionamiento hasta el siglo 20. Las aguas del acueducto de Fuente Fría transportados río, situado en las montañas cercanas, unos 17 km de la ciudad.Se ejecuta otros 15 km antes de llegar a la ciudad.
En su más alto, el acueducto alcanza una altura de 28,5 m incluyendo casi 6 m de base y con el apoyo de un total de 167 arcos.
El acueducto está construido de bloques de granito sin argamasa, como el ladrillo. Durante la época romana, cada uno de los tres más altos arcos muestran un cartel en letras de bronce, indicando el nombre de su constructor, junto con la fecha de construcción. Hoy, dos nichos son todavía visibles, uno a cada lado del acueducto. Uno de ellos es conocido por haber tenido la imagen de Hércules, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad. El otro nicho ahora contiene las imágenes de la Virgen de la Fuencisla (patrona de Segovia) y San Esteban.






Pont du Gard

El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.3
Construido en tres niveles, el Pont tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.
Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura
Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura
Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura
Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.



Acueducto de Valente

El Acueducto de Valente (en turco, Bozdoğan Kemeri) está situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368, aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Construido entre la tercera y cuarta colina de la ciudad antigua, se utilizaba para traer agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrad.
Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. En su origen tenía 1 km de longitud pero actualmente solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt. Los materiales que se usaron para la construcción del acueducto, tanto las piedras grandes de la parte inferior como las pequeñas de la parte superior, se trajeron de las murallas de la ciudad antigua de Calcedonia.



Acueducto de les Ferreres

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.



Acueducto de los Milagros

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España).
Dicho acueducto tenía como función principal suministrar agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua o caput aquae se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde nacía una conducción que serpenteaba a lo largo de casi 12 kilómetros. El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacía por una galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de dicha conducción, esta tuvo que salvar el río Albarregas, para lo cual se tuvieron que construir una serie de arquerías (arcuationes), que constituyen la parte más monumental de dicha construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución (castellum aquae).
En cuanto al tramo en el que se tuvo que recurrir a la construcción de arquerías, estas se alargan 830 metros, con una altura de 25 metros en la parte más profunda del valle del río Albarregas. La estructura de dicho tramo es característica de Mérida. Se compone de robustos, pero elegantes pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, cuyo núcleo es de opus caementicium. Los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río Albarregas, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas. Son todavía 73 los pilares que han permanecido más o menos deteriorados.
Esta obra, que causó el asombro general en los pasados siglos, donde se consideró un milagro que los pilares se conservaran en gran medida aún en pie, tomando así el nombre con el que se conoce el acueducto.
Respecto a la cronología, como apuntan las intervenciones del tramo del canal frente al cementerio y del Ninfeo ubicado en el Calvario, se dataría aproximadamente en época Claudia o de los Flavios, es decir siglo I d. C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...